25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El 25 de noviembre fue el día elegido en honor de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal (Las Mariposas), tres activistas políticas, símbolos visibles de la resistencia contra la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana.

Las hermanas Mirabal fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del gobernante.

En 1999, la ONU le dio carácter oficial a ese día.

¿Por qué este día internacional?

Debido a que:

  • La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos
  • La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género
  • La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
  • La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial
  • La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

Fuentes: www.bbc.com y  www.un.org

En otro orden de ideas, se informa que mediante la Resolución 929 de la Fiscalía General de Morón se resolvió la creación de la UFIyJ N°11 (violencia familiar y género) que comenzó a funcionar a partir del día 16 de noviembre de 2015 integrada por los Dres. Fabiana D’ascençao, quien estará a cargo de la unidad, María Alejandra Bonini y Pablo Martín Mansferrer.

Esta nueva fiscalía se suma a la ya existente UFIyJ N° 10, siendo ahora dos las fiscalías especializadas en la materia de violencia familiar y género con competencia en el Departamento Judicial de Morón.

Compartir publicación