CONCLUSIONES DEL CONGRESO NACIONAL DE SECRETARIOS

CONCLUSIONES

 

A.- PRIMERA ETAPA: DEL TRABAJO EN COMISION.

 

 

CONCLUSIONES PRELIMINARES.

 

En el marco del XIII Congreso Provincial de Secretarios, Auxiliares Letrados y Funcionarios, luego de un arduo y fructífero trabajo realizado por las distintas comisiones temáticas, previa lectura y aprobación se arribó a las siguientes conclusiones:

 

 

I.- COMISION Nº 1

 

MODERADORES: Dr. Héctor Marcelo Letche (Departamento Judicial Dolores) y Dr. Nazareno Capaccio (Departamento Judicial La Plata)

 

REDACTORA: Dra. Luciana Gelemur Bernard (Departamento Judicial Necochea)

 

 

Se comienza el trabajo en comisión con el tema de autarquía, pues está conectado con el del impuesto a las ganancias y con IOMA. En el presupuesto del Poder Judicial  estaría incluido la facultad de negociar los salarios con todos los estamentos –magistrados, funcionarios judiciales y agentes judiciales.

Ante ello y las posibles interpretaciones  que puedan caber sobre el concepto de funcionario judicial –analizadas en comisión-,  en primer lugar, consideramos que dentro del concepto de funcionarios estaría incluido desde auxiliares letrados de primera instancia hasta el nivel 19,50. Es así que se solicita que cuando la Corte vaya a reglamentarlo nos convoque previamente para discutir y dejar reflejada nuestra opinión previamente expuesta.-

En otro orden de ideas, deseamos afirmar que cuando se ponga en actividad esta ley, nosotros, los funcionarios, tengamos participación en la mesa de negociación a través de nuestro Colegio Pcial porque consideramos que somos la Asociación legitimada para representar a todos los asociados.-

 

TEMA GANANCIAS: Se explica las resoluciones de distintas provincias, que rubros otras provincias calculan para el impuesto-. Se aclara que en otras provincias no se computa la antigüedad para el pago del impuesto a las ganancias. Se propone el trabajo de un proyecto de resolución para presentar a la Corte respecto a que no se tribute la antigüedad para el pago del impuesto.

Como conclusión se propone realizar una modificación a la Res. 4385/00 de la SCJBA para incluir la antigüedad como ítem para ser deducible de la base imponible.-

 

IOMA: Se toma lo hablado por el Dr. Murias ayer respecto a crear una obra social propia del Colegio de Magistrados de la Pcia, aunque tenga que tercerizar la prestación a una prepaga, se necesitaría primero el aval de la Superintencia de Salud, (o sea uno legislativo) para de esa manera poder obtener la desafiliación del IOMA, previo aval de la Corte.

Por unanimidad se vota que se solicite al Colegio de Magistrados la posibilidad de tener obra social propia y que sea optativa.-

Otra propuesta al respecto, es la posibilidad de  que el descuento del IOMA sea menor y pueda ser derivado el resto a otra obra social. Asimismo se solicita que a través del Poder Judicial se pueda peticionar a la obra social IOMA que informe el estado, actuación y control de la misma en las distintas ciudades, así como de las diversas prestaciones médicas.

 

Todas las conclusiones fueron votadas por unanimidad.

 

II.- COMISION Nº 2

 

MODERADORES: Dr. Gonzalo Troise (Departamento Judicial Zárate-Campana) y Dr. Pablo González (Departamento Judicial Morón)

 

REDACTORA: Dra. Patricia Borenstein (Departamento Judicial Mar del Plata)

 

GESTION JUDICIAL, POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS DEL PODER JUDICIAL Y ROL DEL FUNCIONARIO COMO NEXO CON LA SOCIEDAD

 

Ponencia N° 1 “La incorporación del coaching ontológico como herramienta de gestión”

Dra. Evangelina Gonzalez – Depto. Judicial de Quilmes

 

Recursos humanos en la Oficina Judicial. El funcionario tiene a su cargo el grupo humano dentro de una Oficina Judicial.

Propone incorporar a la capacitación del funcionario en las técnicas del coaching ontológico, como proceso que permite destrabar obstáculos y alcanzar las metas propuestas. Además la implementación en el ejercicio de la función diaria de la conversación y la escucha efectivas. Finalmente se señala que el funcionario judicial por la labor que desempeña se constituya en líder predicando con el ejemplo y motivando al grupo a su cargo.

 

Luego del debate se propone que la formación del coaching ontológico se realice por la Corte o la Procuración en todos los departamentos judiciales y en todos los fueros.

Se plantea la búsqueda de incentivos para aquellos que logran cumplir con metas u objetivos, teniendo en cuenta que tratándose del Poder Judicial esos incentivos no pueden ser económicos.

Otra postura cuestiona la implementación del coaching ontológico en algunas dependencias penales en donde existe poco personal, una importante cantidad de trámites administrativos, que impiden su aplicación, y en donde se sugiere que la urgencia es obtener mayor recurso humano, invirtiendo el tiempo en otras prioridades.

 

Ponencia Nro. 2 “La Gestión Judicial: ¿Es necesaria?”

 

Dres. Nicolas Sass, Marina Zambecchi, Virginia Luchetti, Julieta Zotta, Maximiliano Villalba y Patricia Borenstein – Departamento Judicial de Mar del Plata

 

Se plantea la necesidad de efectivizar medidas de gestión en las dependencias judiciales. Se propone  lograr, a la par de un trabajo efectivo, un mejor rendimiento  con el menor costo psicofísico posible. Se mociona la implementación de una buena gestión en quienes comandan una dependencia, buscando la optimización del trabajo, minimizando los esfuerzos en pos de mejorar la calidad de vida en el ámbito laboral.

Se propone la motivación del personal del Juzgado desde el titular de la dependencia para hacer efectiva tal optimización.

Se postula adoptar medidas para mejorar la gestión, sumando las herramientas que sean necesarias para enriquecer la prestación del servicio de justicia. Como dijo Albert Einstein “La mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre”.

 

Ponencia Nro. 3 “El Rol del Funcionario como nexo entre el Poder Judicial y la Comunidad”.

Comisión de Secretarios de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Morón.

Teniendo en cuenta que la actividad de los funcionarios no se agota en la función jurisdiccional y administrativa, postula el acercamiento entre la comunidad y los funcionarios como integrantes del poder judicial para favorecer el acceso a la justicia.

Se menciona la existencia de “Casas de Justicia”, las que funcionan como organismos descentralizados del Ministerio Publico pero que no son tan conocidas por la comunidad y a veces, tampoco, por otras dependencias, proponiendo su difusión en todos los fueros.

Propone el fomento de la realización de actividades donde los funcionarios, en forma mancomunada con otras entidades gubernamentales y/o no gubernamentales, se acerquen a las comunidades e informen sobre los derechos que les asisten y los canales de acceso a la justicia.

Damos por finalizado el trabajo en comisión, ratificando –una vez más- la voluntad de todos los asistentes al evento que el {ámbito de representación estamentaria asociativa que entienden les corresponde, se encuentra en la órbita del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la  Provincia y las de Buenos Aires  respectivas Asociaciones locales que lo componen.

Todas las conclusiones fueron votadas por unanimidad.

 

B.- SEGUNDA ETAPA: DEL DEBATE PLENARIO.

 

CONCLUSIONES FINALES.

 

MODERADOR: Dr. Fabricio Iovine (Depto. Judicial San Martín- Presidente Comisión de Secretarios del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Bs.As.)

 

REDACTORA: Dra. Rocío Gimenez (Depto. Judicial San Isidro)

 

En la ciudad de San Isidro,  a los 17 días del mes de  abril  del año 2015, siendo las 17.00 horas, habiendo finalizado la lectura de las conclusiones preliminares a las que arribaron las dos comisiones académicas, se procede a su consideración y posterior votación, siendo todas y cada una de ellas aprobadas por la unanimidad de los participantes del plenario.

 

No siendo para más, siendo las 18.00 horas el Congreso Provincial da por finalizada su sesión en la ciudad de San Isidro, Pcia. de Buenos Aires,  a los 17 días del mes de abril  de 2015.

 

 

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