Ponencia en el Congreso Nacional de Secretarios

XIII Congreso de Secretarios, Auxiliares Letrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires

 

Comisión: N° 2

Tema: El Rol del Funcionario como nexo entre el Poder Judicial y la Comunidad.

Título de la Ponencia: “La Justicia y el Vecino”.

Elaborada por la Comisión de Secretarios de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Morón.

 

Extracto: Creemos necesario y fundamental para el mejoramiento del servicio de justicia de nuestro país que la sociedad conozca las tareas específicas del Poder Judicial: ¿qué es lo que hacemos?, ¿cómo nos organizamos? y ¿qué asuntos tratamos? Entendemos que es importante el contacto personal con la comunidad, a través de actividades tendientes a orientar a la sociedad en el acceso a la justicia. Por ello, proponemos que se fomente la realización de actividades en donde los Magistrados y Funcionarios, en forma mancomunada con otras entidades gubernamentales y no gubernamentales, informen a la comunidad sobre los canales de acceso a la justicia y los derechos que le asisten.

 

Sumario: I.- Introducción. II.- Antecedente en la Provincia de Buenos Aires. III.- Fundamentos. IV.- Conclusión.

 

I.- Introducción.

Las responsabilidades de los funcionarios judiciales son diversas. Conocemos aquellas que legalmente son impuestas pero, no podemos desconocer que recae sobre los funcionarios judiciales una responsabilidad social. Decimos esto, porque entendemos que la función judicial no se agota con la actividad jurisdiccional y las tareas administrativas, sino que también debemos cumplir un compromiso social. Más allá del empeño que colocamos en nuestra actividad cotidiana, creemos necesario que la sociedad conozca nuestras tareas específicas: qué es lo que hacemos, cómo nos organizamos y qué asuntos atendemos. Por ello, entendemos que es de suma importancia el contacto personal y directo de sus integrantes con la comunidad, a través de actividades mancomunadas con otras instituciones tendientes a orientar a la sociedad en el acceso a la justicia.

 

II.- Antecedentes en la Provincia de Buenos Aires

En el mes de febrero del año 2013 directivos y asociados de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Morón (A.M.F.M.), desarrollamos una actividad en la plaza central de la localidad de Ituzaingó, Partido del mismo nombre. Con la colaboración del Municipio local, Jueces, Fiscales, Defensores y Funcionarios Judiciales brindamos información a los vecinos de dicha localidad sobre el acceso a la justicia. Se montaron diferentes “stands” para una mejor organización, dividida en diferentes fueros y temáticas: penal, asistencia a la víctima, violencia de género, civil y comercial, laboral y familia. Los vecinos se acercaban inicialmente a la mesa de informes y luego eran derivados al “stand” correspondiente de acuerdo a la problemática expuesta. Allí, los recibía cualquier magistrado o funcionario especialista en la temática y orientaba a la persona. Cabe señalar que participaron también de esta jornada, la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Ituzaingó y el Consejo de Mujeres por la Igualdad de Género de Ituzaingó[1]. Ante la concurrencia notoria de los vecinos, unos meses después se decidió realizar una nueva jornada, pero esta vez en una plaza del barrio San Alberto, del mismo partido. En esta oportunidad contamos también con la participación de representantes de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y del Programa Nacional contra la Violencia Institucional.

En el mes de agosto de ese mismo año, se organizó una tercera jornada en la plaza “General San Martín”del Partido de Morón, en la que además de las instituciones antes mencionadas, colaboró con nuestra actividad el Colegio de Abogados de Morón, la Red de No Violencia, la Oficina de Defensa del Consumidor del Municipio de Morón y funcionarios de la Justicia Federal.

En el año 2014 se desarrolló una actividad similar, en el marco de la Feria del Libro Anual del Partido de Hurlingham.

En dichas actividades, se evacuaron diversas consultas predominando aquellas relativas a temas de familia, violencia de género y defensa del consumidor, en ese orden.

Se orientó a los concurrentes en los servicios de asistencia letrada que brinda el Colegio de Abogados local, la Defensoría Oficial, las Oficinas de Defensa del Consumidor, la Defensoría del Pueblo, etc. También, ante la necesidad por parte de los vecinos de denunciar algunos delitos, sobre todo relacionados con la venta de estupefacientes, se canalizaron las inquietudes, derivándolos a los organismos correspondientes para que puedan realizar las denuncias pertinentes.

Pudimos advertir, que en muchos casos los asistentes no tenían conocimiento de la existencia de estas dependencias y no conocían los derechos que le asistían para obtener una solución a sus problemas.

 

III.- Fundamentos.

Como bien lo mencionamos en la introducción de esta ponencia, la actividad de los funcionarios no acaba en la función jurisdiccional y administrativa. Consideramos necesario el acercamiento entre la comunidad y los funcionarios, como integrantes del Poder Judicial, para favorecer el acceso a la justicia. Es importante que dichos miembros, puedan dialogar con la gente fuera del ámbito judicial.

Es dable destacar, que la intención no es asesorar a la comunidad sobre qué decisión le conviene tomar ante una determinada situación o problemática, sino de lograr un acercamiento con las personas e informarles sobre las diversas oficinas existentes y qué asuntos tratan cada una de ellas, sobre los derechos que le asisten, sobre la gratuidad de los procesos, etc.

El hecho de fomentar estas actividades en lugares públicos, y de acceso libre como las plazas, logra la inmediatez y el contacto directo necesario con los todos aquellos ciudadanos interesados para que puedan no sólo conocer sus derechos, sino cómo funciona el sistema judicial, el alcance de sus resoluciones contado por sus protagonistas y de manera sencilla.

Es decir, concebimos un Poder Judicial cerca de la gente y en contacto directo con la realidad. Tal idea, ha sido acompañada tanto por al Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación como por el entonces Presidente de nuestra Suprema Corte Provincial.

Así, el Sr. Presidente de la Corte Federal, Dr. Ricardo Lorenzetti se expresó sobre la organización de actividades de este tipo, de la siguiente manera: “…considero de gran relevancia las iniciativas de esta índole, tendientes a favorecer un acercamiento mayor y más directo de la justicia a los ciudadanos…”.[2]

Por su parte, el Dr. Héctor Negri, durante su Presidencia del Máximo Tribunal Provincial y en oportunidad de la visita realizada en nuestro Departamento Judicial, fue puesto en conocimiento por parte del Sr. Presidente de la A.M.F.M. de la realización de las jornadas antes descriptas manifestando su entero apoyo a tal iniciativa.

 

IV.- Conclusión:

Proponemos que se fomente la realización de actividades en donde los Magistrados y Funcionarios, informen a la comunidad, en forma conjunta con otras entidades gubernamentales y no gubernamentales, sobre los derechos que le asisten y los canales de acceso a la justicia con miras a lograr un acercamiento entre el Poder Judicial y la comunidad.

[1] En esa oportunidad el Sr. Intendente del Municipio de Ituzaingó, Alberto Descalzo, expresó respecto de dichas Jornadas: “…significó una decisión exitosa porque sirvió para acercar la justicia a la comunidad.” (Diario Clarín Zonal Oeste, edición del 1/3/13 pág. 6).

[2] Carta dirigida al Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Morón del 28 de mayo de 2013.

Compartir publicación