INFORME DE PRESIDENCIA: REUNION DEL COLEGIO DE MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ANTE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA.

Comunicamos a todos los asociados que el pasado 2 de Marzo de 2016, – tal como fuera informado dias atrás- se llevó a cabo la reunión en la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Bs. As., solicitada por las autoridades del Colegio de Magistrados y Funcionarios provincial.

Como situación trascendental, es importante destacar que dicha reunión fue llevada a cabo con la Suprema Corte de Justicia bonaerense “en pleno”, mientras que también el Colegio de Magistrados y Funcionarios provincial se encontraba “en pleno”; con sus autoridades presentes, destacando que por Morón estuvieron presentes nuestro Presidente, Dr Matias Rappazzo (Titular del Comité Ejecutivo Provincial), el Dr. Fernando Bellido (Suplente del Organo de Fiscalización del Colegio Provincial y el Dr. Sergio Alessandrello (Vicepresidente Segundo de la Comisión de Secretarios Provincial).

En tal oportunidad, fuimos recibidos por seis de los siete Ministros de la Suprema Corte (Dres. HITTERS, GENOUD, SORIA, NEGRI, KOGAN Y PETIGGIANI), con una muy buena predisposición para receptar las inquietudes que Magistrados y Funcionarios del Colegio Provincial les trasladamos.

Al momento de tratarse la Cuestión Salarial, la Dra. KOGAN refirió que la Corte se opone firmemente a los aumentos escalonados que necesariamente terminan provocando un achatamiento en la escala salarial entre funcionarios y empleados. Asimismo, que podria haber inminentes novedades respecto de nuestro sector (Judicial), tras el acuerdo arribado con los docentes, en la provincia. Agregando que nos invitaban a participar a las reuniones que en relación a dicho tópico se realicen (con presencia de la AJB), quedando en contacto directo con los Ministros en razón de lo urgente del caso.

Seguidamente el Dr. SORIA, se refirió a la Autarquía Financiera, y siendo de conocimiento que el proyecto de ley habría perdido estado parlamentario, estimó que la tarea a futuro consistiría en volver a darle trascendencia a los detalles y fundamentos del proyecto, y así repetir las acciones impulsadas el año anterior, con la nueva gestión política. No obstante ello, e independientemente de lo que pueda avanzarse en la Autarquía, afirmó que “esta Corte”, acompañaría al Colegio Provincial en el objetivo de equiparación salarial con la Justicia Nacional.

Luego, se abarcó el tema “Impuesto a las Ganancias”, que afecta a los funcionarios, y especialmente se hizo mención de la preocupación generalizada ante la inminente aplicación de retenciones en los salarios por el Impuesto a las Ganancias que alcanzaría -a la brevedad- a una gran masa de funcionarios de la Provincia. Fundamentalmente se consultó a los Ministros sobre el estado de la presentación efectivizada en ese Tribunal Supremo, por la Comisión Provincial de Secretarios, a fines del pasado año 2015.

Al respecto, el Dr. HITTERS (que ejerce actualmente la Presidencia) luego de oir atentamente, refirió -con el asentimiento de los restantes Ministros- que se encontraban al tanto de la situación planteada y en pleno estudio de nuestra presentación; que consideraban de suma importancia dicha temática, y que de ello se estaban ocupando. Tal devolución, nos ha dejado con buenas expectativas a los presentes y sin querer crear falsas expectativas, consideramos la reunión en este punto especialmente muy positiva y sin precedentes; por lo que se continuará con la gestión, insistiendo y bregando por un resultado favorable de lo peticionado.

Seguidamente, se trató la temática de Infraestructura Edilicia, refiriendo al respecto el Dr. HITTERS, que dicho Tribunal dictó una Resolución, con tres anexos que detallan obras a terminarse en forma urgente, y dentro de las cuales se encuentran las correspondientes a nuestra departamental.

En momentos de tratarse la problemática de la escasez de Seguridad en las dependencias judiciales en la provincia, en dicho sentido indicó que la idea era lograr, no sólo la asignación de al menos un personal de custodia en cada dependencia judicial que se encuentra fuera de los Palacios, sino también la instalación de un detector de metales, para salvaguardar la integridad física de los empleados, funcionarios y magistrados afectados en sus funciones a dichos organismos, cuestión en la cual la Corte se encuentra trabajando.

Los mantendremos informados.

Compartir publicación