COMUNICADOS DE PRENSA DEL COLEGIO PROVINCIAL Y DE FAM

COMUNICADO DEL COLEGIO DE MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOBRE LA REFORMA DEL ESTATUTO

La Plata, 27 de noviembre de 2018.-

COMUNICADO INTERNO
REFORMA DEL ESTATUTO DEL COLEGIO PROVINCIAL

Estimados colegiados
El lunes 26 de noviembre se realizaron las asambleas de aprobación de la Memoria y Balance y de Reforma del Estatuto del Colegio provincial.

La reforma y actualización del estatuto de nuestra institución es un hecho sumamente trascendente y necesario para adecuarla a los cambios ya ocurridos y dotarla de herramientas para enfrentar los nuevos desafíos.

En la redacción del Estatuto aprobada ayer se incorpora al Consejo Directivo el Presidente de la Comisión Provincial de Funcionarios, con voz y voto. Esto implica un reconocimiento al rol de los funcionarios y al trabajo que realizan dentro del Colegio provincial, pero es mucho más que eso. Que los funcionarios sean representados directamente en el Consejo Directivo habla de la necesidad de conocer el punto de vista de un sector transversal a la actividad jurisdiccional y de requerir su compromiso con las políticas que se definan en el futuro. Para nuestro Colegio es un gran paso en la ampliación de la base de legitimidad de sus acciones y una apuesta al crecimiento armónico de todas sus estructuras.

Otras modificaciones importantes son: la definitiva posibilidad de incorporación de los “peritos” (profesionales de las variadas incumbencias que componen los cuerpos auxiliares de la SCBA y Procuración General) como asociados a las entidades de primer grado; ampliar los objetivos estatutarios para ofrecer más ayudas efectivas a los asociados; permitir una sola reelección del Presidente provincial y del Presidente de la CPF; extender las funciones del Tribunal de Disciplina a Tribunal de Disciplina y Ética; la ampliación de los miembros del Comité Ejecutivo; la expresa previsión de designación del representante ante la FAM; y la contemplación de la nueva atribución que la ley 15.044 reconoce al presidente de nuestro colegio provincial para la integración de la Comisión Permanente del Mapa Judicial de la

Provincia de Buenos Aires.
Saludos cordiales, Colegio provincial.


COMUNICADO DEL COLEGIO DE MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS DE LA PROVINCIA SOBRE LO EXPUESTO POR LA FAM

La Plata, 28 de noviembre de 2018.-

COMUNICADO DE PRENSA

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, como integrante de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, adhiere a lo expresado por la FAM en el Comunicado de Prensa que se envía adjunto.

Consejo Directivo


COMUNICADO DE PRENSA DE LA FAM

Con fecha 28 de noviembre, la Federación Argentina Magistratura envió el siguiente Comunicado que firman los Dres. Ariel Liza (Presidente) y Omar López (Secretario) y que a continuación transcribimos:

La Mesa Ejecutiva de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial expresa su más honda preocupación ante el pronunciamiento emitido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa “Asociación de Magistrados de la Justicia Nacional c/ Estado Nacional y otros s/ Incidente de medida cautelar” del 27.11.2018.

Dicha decisión implica la ruptura de una línea jurisprudencial histórica fuertemente comprometida con la defensa de la independencia judicial y la preservación de las condiciones de desempeño de la función por parte del Poder Judicial.

La privación de tutela cautelar a integrantes de los Poderes Judiciales profundiza la preocupante y afectante situación en que se encuentran los sistemas judiciales provinciales en los que sus integrantes deben asumir su función en condiciones de asimetrías salariales inadmisibles. Las garantías constitucionales y su tutela judicial efectiva buscan alejar de los vaivenes del contexto la estabilidad necesaria para el funcionamiento de uno de los poderes del Estado.

Esta Federación agotará las vías y las acciones disponibles para lograr que se restablezca un margen de tranquilidad y respeto por la tarea que a diario desempeñan integrantes de los Poderes Judiciales en sus distintos roles, poniendo de resalto en todos los ámbitos, la formación y capacitación que han llevado a cabo a lo largo de su carrera, la ilegítima afectación y la consecuente decepción que provoca ver coartada por razones tributarias la posibilidad de acceso a cargos de mayor responsabilidad para los que se prepararon, como así también el propósito de fortalecer un Poder Judicial independiente que llevó a la participación en la acción judicial en la que recayó la decisión de la Corte Nacional.

Para el Asociacionismo Judicial argentino no es comprensible que una decisión que concernía a la delimitación de la esfera de actuación del Poder Judicial y las condiciones y garantías de sus integrantes, haya quedado simplificada a una cuestión de percepción impositiva con total desconsideración a la situación de incertidumbre que afecta a los colegas que a diario dan constante respuesta a la ciudadanía garantizando sus derechos.

La templanza y la fortaleza de las mujeres y hombres de la justicia terminará haciendo prevalecer los valores que defendemos a diario.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de noviembre de 2018.


Compartir publicación