El Presidente de la AMFM, Matías Rappazzo, llevó a cabo un muy importante discurso durante el Congreso de la Magistratura y la Función Judicial llevado a cabo a mediados de mes en Mar del Plata. A continuación, las frases más destacadas de sus palabras:
▶️ Estamos empeñados en construir un sistema de justicia entendido como un servicio orientado al bien común y a la realización plena de los derechos humanos.
▶️ Necesitamos contar con Autonomía presupuestaria y autarquía económica financiera.
▶️ Debe establecerse una política salarial que garantice una retribución justa a partir de la trascendencia social de la función, el nivel de las cargas laborales y la restricción de otros ingresos.
▶️ Es imprescindible poner fin a la desigualdad con otras jurisdicciones y al deterioro salarial como forma de afectar la intangibilidad de las remuneraciones.
▶️ El servicio de justicia bonaerense requiere de la inversión suficiente para contar con los recursos humanos, la infraestructura edilicia, los insumos y las tecnologías que permitan dar respuesta adecuada a la demanda creciente y cada vez más compleja de la sociedad.
▶️ Debemos garantizar el acceso a justicia; la tutela judicial efectiva de sus derechos y eliminar limitaciones y barreras.
▶️ Es necesario que un instrumento tan útil como la Comisión Permanente del Mapa Judicial sea más aprovechado en una provincia que tiene la extensión y heterogeneidad de la nuestra, y en la que existen cargos jurisdiccionales creados por ley que viven solamente en los papeles.
▶️ Promovemos y trabajamos todos los días para conseguir una justicia con perspectiva y conciencia de género.
▶️ Necesitamos medirnos. Estamos convencidos de que los datos y los indicadores de gestión -correctamente construidos, desde la realidad de los territorios y de los órganos judiciales- nos permitirán una rendición de cuentas legitimante y pacificadora.
▶️ La función judicial se aprende. Hay que proteger la carrera judicial basada en los principios de igualdad de oportunidades, mérito y equidad de género.