Comunicado de la Comisión de Funcionarios Provincial

REPRESENTATIVIDAD, RESPONSABILIDAD, SOLIDARIDAD Y VOCACIÓN DE SERVICIO

La Comisión Provincial de Funcionarios del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, desea AGRADECER y DESTACAR el esfuerzo desmedido que vienen realizando todos los funcionarios y funcionarias judiciales de la Provincia de Buenos Aires, quienes ante una situación sanitaria sin precedentes, continúan honrando la función, y garantizando el efectivo servicio de Justicia a lo largo y ancho de toda la Provincia, a pesar de las nuevas dificultades coyunturales (que se suman a las ya existentes), sacando a relucir, una vez más, la calidad humana, jurídica y funcional de los asociados y asociadas.

Asimismo, queremos señalar que el marco normativo creado para garantizar y regular el funcionamiento del servicio de justicia en este contexto, ha vuelto a poner en el centro de debate la poco novedosa cuestión que versa sobre la representatividad de nuestro sector. En este sentido, entendemos necesario pronunciarnos públicamente para dar a conocer nuestra posición.

Desde su fundación, el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires ha sido la institución que ha nucleado un universo de integrantes con fines asociativos tendientes al fortalecimiento de las condiciones laborales de las y los Magistrados y Funcionarios y a brindar un mejor servicio de justicia (arts. 1 y sgtes. del Estatuto).

Las funcionarias y funcionarios somos parte fundadora del Colegio Provincial que conformamos. Contamos con una Comisión Provincial de Funcionarios reconocida estatutariamente (art. 30), que nuclea a representantes de todas las departamentales, en la cual podemos elegir a nuestras propias autoridades y asimismo conformamos, como un miembro más, el Consejo Directivo de nuestro Colegio, asegurando de esta manera la representatividad del sector en todas  las decisiones de gobierno que adopta nuestra institución.

Dato no menor resulta que cerca del 70% de la totalidad de los funcionarios y funcionarias de la Administración de Justicia y del Ministerio Público provincial se encuentran colegiados a los distintos colegios, uniones y asociaciones que componen el Colegio Provincial. Asimismo, vale mencionar que esta Comisión ha realizado 17 congresos provinciales, todos de reconocimiento por parte del máximo tribunal provincial, en los que hemos abordado temáticas referidas al mejoramiento de las condiciones laborales, del reconocimiento de derechos, y a la jerarquización del funcionariado y del servicio de justicia.

Esta ineludible representación que ostentamos -reflejada desde los hechos y lo jurídico-, lo es por la razón más simple, la propia VOLUNTAD de quienes adhieren al estado asociativo. Y es esa expresión volitiva la que debe primar en momentos de definir la representatividad de un sector laboral calificado, ello conforme el espíritu y telesis de la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales.

Como trabajadoras y trabajadores tenemos los derechos y obligaciones que marcan las Acordadas 2300 y 3884 de la SCBA. Sin embargo, nuestra función tiene características propias, lo que importa intereses particulares cuya protección y realización encuentran mayor identificación en el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires. La sustancial cantidad de asociados y asociadas a nuestra entidad es una cabal y natural muestra de ello.

Somos profesionales del derecho con profunda vocación de servicio y gran responsabilidad a la hora de cumplir con el juramento que prestamos al asumir nuestros cargos. Nuestra realización como funcionarios y funcionarias judiciales reside, en gran medida, en poder garantizar el servicio de justicia y asegurar la tutela judicial continua y efectiva. Eso es lo que verdaderamente nos motoriza a trabajar, a capacitarnos y formarnos voluntariamente, y a buscar siempre nuevas maneras de desempeñar nuestra función pública que mejor coadyuven a prestar el servicio.

Sentado ello, corresponde tener presente las especialisimas circunstancias por las que se encuentra atravesando nuestro país a raíz de la crisis sanitaria provocada por el COVID 19 que ha dado lugar al dictado de medidas urgentes por parte del Poder Ejecutivo Nacional, Provincial y S.C.B.A., tendientes al encausamiento de la coyuntura, respecto de la cual el teletrabajo, como alternativa para permitir la continuidad de la labor jurisdiccional, ha sido un acierto indiscutible.

En esa inteligencia, consideramos que la concurrencia de las y los funcionarios y magistrados en estos tiempos de crisis resulta ejemplar, prudente y necesaria a fin de no solo asegurar la ininterrupción del servicio de justicia, sino de responder a las necesidades y demandas de la sociedad y del propio funcionariado. Y en este sentido, más allá de no advertir conculcación de derecho alguno, y sin renunciar a derechos legítimamente consagrados, entendemos que el convenio suscripto por nuestra institución tuvo como prioridad el RESGUARDO DE LA SALUD de las y los magistrados y funcionarios del Poder Judicial, sin desatender la RESPONSABILIDAD que tenemos como funcionarios/as, la SOLIDARIDAD frente a la sociedad dentro de este contexto y la VOCACIÓN DE SERVICIO, característica intrínseca de quienes componemos este Colegio Provincial.

Esta Comisión Provincial de Funcionarios y el Colegio de Magistrados y Funcionarios Provincial, nuevamente destaca y resalta orgullosamente los valores de TRABAJO Y JUSTICIA que guían la tarea diaria de todos sus representados/as, mayoritariamente funcionarios y funcionarias. El esfuerzo se ve reflejado en los números y estadísticas de trámites, resoluciones y sentencias dictadas en lo que va de esta pandemia, siendo sus resultados un ejemplo a nivel Nacional. Entendemos que asumir una postura contraria, no sería propia de los valores que este Colegio intenta representar, sino una mirada sesgada, mezquina y ajena completamente al contexto de crisis actual.

Finalmente, en el marco de la grave coyuntura que como personas y trabajadores/as nos toca vivir, creemos conveniente e indispensable que TODOS Y TODAS las integrantes del Poder Judicial abracemos el compromiso de aunar esfuerzos para garantizar la prestación del servicio de justicia, cuidando primordialmente nuestra salud. Queremos dejar en claro y expresar públicamente nuestra firme convicción de que el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires fue, es y será la institución que mejor traduce, en los hechos, lo que somos y queremos ser.

Los funcionarios y funcionarias judiciales YA ELEGIMOS.

COMISIÓN PROVINCIAL DE FUNCIONARIOS DEL COLEGIO DE MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Compartir publicación