MINUTA DE REUNIÓN DEL CONSEJO PROVINCIAL

Salarios

El día martes al mediodía se realizó la reunión con los ministros de economía y trabajo. La reunión fue dura y extensa. La cuestión salarial no está aún resuelta. El Ejecutivo primero hizo una oferta escalonada que no cubre la inflación proyectada y luego un adelanto de una suma fija por categorías: ambas fueron rechazadas por los representantes del Colegio Provincial.

Al día siguiente se recibe un llamado donde se aclara que sería un 7,5 por ciento en marzo más otro 7,5 por ciento en abril. Pero en el día de ayer tomaron conocimiento de la existencia de un instructivo que no habla de un 15 por ciento sino de 7,5 a partir de marzo, ello sobre el salario de diciembre de 2018, como anticipo de lo que finalmente se resuelva. Esto no fue lo que se habló en la reunión. Consecuentemente la semana próxima sí va a haber un 15 por ciento de retroactivo, pero ello se debe a la suma del 7,5 de aumento computable en los meses de marzo y abril. Aclara el Dr. Cataldo que se dejó establecido que se va a seguir reclamando el remanente de la inflación del año pasado, que asciende a un 15,6 por ciento. El retroactivo se liquidaría a partir del 20 de mayo próximo.

Se acordó solicitarle a la Suprema Corte una mesa de concertación para destrabar la situación salarial.

Acción Colectiva y Acción de Inconstitucionalidad

No hay novedades luego de la audiencia a la que el Ejecutivo no concurrió. Se solicitaron sanciones para el PE y que se diera traslado para avanzar con la acción.

Mapa Judicial

En la reunión de Mapa Judicial, se plantearon cuestiones relativas a Ministerio público, reforma del procedimiento de Responsabilidad Penal Juvenil, problemas del fuero de Familia. La realidad del fuero de familia es apremiante en toda la provincia. En el departamento de Moreno General Rodríguez resulta ser de las peores. En la mesa de Mapa claramente surgió la realidad de la falta de presupuesto para la creación de nuevos órganos y cargos. Como idea nuestro estamento planteó la posibilidad de que se hagan jurar a los magistrados suplentes del ministerio público para ocupar vacantes, destacando que hay 172 cargos vacantes. Pero se dijo que no están las partidas de los magistrados suplentes del M.P. La corte tiene 44 magistrados suplentes y 130 vacantes para cubrir. Se acuerda que el Colegio reclame a la Corte y al Ejecutivo la cobertura de los cargos vacantes

Impuesto a las Ganancias

Con relación al impuesto a las ganancias informa el presidente respecto de un recurso de reconsideración efectuado por una funcionaria de su departamental, respecto de la resolución de la corte relativa al impuesto a las ganancias.  Se basa en la resolución anterior de la corte. Destaca ello para estar atento a lo que pudiera resolverse y establecer eventualmente la posición del colegio.  De todos modos, FAM está trabajando en las acciones respectivas para los nuevos magistrados que queden alcanzados por el impuesto. También se comenta que hay un reclamo de jubilados por el tema ganancias.

Código Procesal Civil y Comercial

Se ha convocado al Colegio provincial para participar en la Comisión de Legislación General del Senado donde se trata la reforma del Código Procesal Civil y Comercial.

Congreso Provincial de Magistrados y Funcionarios

Se trabajó sobre la estructura del Congreso y se creó una comisión ad hoc.Con relación al congreso provincial, la apertura será en el paseo Aldrey. Se realizarán las actividades en los salones del hotel NH (ex Hotel Provincial). La fiesta será allí, con una estimación de 900 personas y con un menú importante.

FAM

Se informa que se resolvió la presentación del proyecto de Fondo Compensador a nivel nacional. Es un trabajo de 10 años de FAM. que nació como iniciativa de provincia de Buenos Aires.Tiende a eliminar progresivamente las asimetrías. Este trabajo se llevó a la comisión de Mapa Judicial. También a FUFEJUS, donde se lo aprobó y se lo adoptó, y actualmente se está trabajando en forma conjunta. 

En Rosario se hicieron las jornadas de la FLAM. Se advierte una línea clara de posicionamiento de los poderes judiciales de los distintos países frente a los otros poderes del Estado.

Las jornadas deportivas se realizarán en el año 2020 en la provincia de Córdoba. En junio se avecinan las Jornadas Científicas de la Magistratura, en CABA. Hay reservadas 80 vacantes por parte de este Colegio. Se deberá establecer una metodología para distribuir las demás vacantes. 3700 pesos es el costo. Se acuerda que el Colegio abone 5 inscripciones en total para cada departamental (dos son para presidente y representantes de secretarios o para quienes se designen en esa representación, y las restantes serán utilizadas como cada departamental lo considere).

Consejo de la Magistratura

La actualidad del Consejo tiene tres ejes centrales; la reforma de la ley que lo rige; la necesidad de realizar un reglamento; y el problema de la no previsión del cálculo económico para la implementación de las reformas. No se cuenta con el dinero necesario para el normal funcionamiento del Consejo. No se pagan las horas cátedra, ni viáticos. Hay un estado de paralización absoluta: 66 magistrados sin ternar, 19 magistrados de los concursos de nueva modalidad oral. 210 personas que se deben presentar para rendir el oral y no hay dinero para pagarle a los académicos. Desde abril del año pasado a la fecha no se abrió ningún nuevo concurso. 75 magistrados vacantes desde abril y 64 camaristas laborales. 26 cargos de magistrados suplentes desiertos. 250 cargos de magistrados vacantes que no se cubren. Tampoco se van a abrir más concursos dado que no se cuenta con el presupuesto para armar los “dossier”. Comenta también la problemática de los costos para cada participante, a quienes les implica al menos 5 traslados al Consejo. Exámenes psicológico y psiquiátrico, oral, escrito y entrevista.

Comisión de Secretarios

Se destaca la amplia participación que ha tenido en el Colegio esta comisión. Tanto en mapa, como en salarios y, particularmente, en lo atinente a la acordada 2514, respecto de la cual  se hizo un planteo y se lograron consensos superadores en algunos detalles de interés. La Comisión remitirá un informe de ello.

Comisiones Temáticas

La Comisión de Responsabilidad Penal Juvenil comenta acerca de las jornadas que arrancan el 5 de septiembre próximo en Trenque Lauquen.

La Comisión Ministerio Público vuelve a solicitar que los Colegios remitan la nómina de los representantes departamentales.

La Comisión de Discapacidad alude a las reuniones que han mantenido y el avance en materia de talleres de capacitación, la idea de la comisión es que se traslade a la SCBA y la Procuración para llevar las propuestas, dado que no se cumplen con los estándares que deben preverse para las situaciones de discapacidad en áreas de divisas índoles. También Se propone que la temática de discapacidad sea contemplada en el seno del consejo de la magistratura.

Se propone la creación de la comisión provincial del fuero de Familia, a integrarse con un representante titular y un suplente de cada departamental, siguiendo el reglamento que se está elaborando. Se explica el proyecto de reglamentación de las comisiones, cuya finalidad es contener adecuadamente las conclusiones y el material que se trabaja para tener una base de datos a disposición cuando el Colegio lo necesite.

Compartir publicación