RESUMEN DE LA ÚLTIMA REUNIÓN EN PROVINCIA

La Plata, 22 de febrero de 2019.-

MINUTA DE REUNIÓN DEL CONSEJO PROVINCIAL

Salarios

La Secretaria de  Administración de la SCBA desmintió los rumores de recomposiciones inminentes y manifestó que no hubo instructivo alguno al respecto, siendo conteste con dicha información la brindada por los ministerios de Economía y Trabajo. Sin perjuicio de ello el doctor Cataldo que  se comunicó con el doctor Petiggiani en diciembre con quien conversó, entre otros temas, acerca de la posibilidad de  convocar una mesa de concertación sobre la temática con la AJB y el Colegio de Magistrados.

Acción Colectiva y Acción de Inconstitucionalidad

El doctor Gozaini informó que se designó el conjuez restante, que es el Dr. Álvarez Echagüe, de Lomas de Zamora, quien acepto su cargo. Respecto a la Acción de Inconstitucionalidad el doctor Sabsay comunicó que la Corte integrada rechazo el recurso interpuesto. Atento a los antecedentes en cuestiones similares, se decidió no interponer el Recurso de Queja, que tendría escasas posibilidades de prosperar y hubiese requerido el desembolso de 40 mil pesos, por lo cual se decidió no intentar dicho remedio procesal y que se acelere con la pretensión de fondo.

Código de Ética

Se informa que en enero se promulgó el Código de Ética del Ministerio Público. El 14 de marzo se hará una reunión para trabajar en este proyecto. Se reafirma que es importante crear una ley de ética para todo el poder judicial donde el Colegio tenga participación, para lograr una ley justa, igualitaria y equitativa.

Colegio de Abogados

El presidente del Colegio provincial se reunió con su homólogo del Colegio de Abogados, Dr. Mateo Laborde y le manifestó la preocupación del Colegio de Magistrados por los pedidos de jury para magistrados de La Plata y de Mar del Plata por la aplicación de la nueva ley de honorarios y la perforación de los mínimos.

Comisiones temáticas

Se consensuó avanzar en la institucionalización de las comisiones creadas en el seno del Colegio provincial para tratar temas específicos y problemáticas atenientes a cada fuero. Quedó establecida la necesidad de mejorar la representatividad y eficacia de esos espacios, para lo cual es imprescindible distinguir entre quienes cuentan con mandato de los colegios departamentales y quienes colaboran a título personal, de modo de mejorar la convergencia y consistencia de los esfuerzos institucionales.

La Comisión de Responsabilidad Penal Juvenil se reunirá en Bahía Blanca el venidero 22 de marzo y las jornadas del fuero serán este año en la ciudad de Trenque Lauquen los días  5 y 6 de septiembre. Se trabaja en la creación de una comisión a nivel FAM y también se destaca que  también enviaran nota a Ministro de Justicia, Casación y senadora Nacional para el debate de la baja de la edad de imputabilidad. 

En cuanto a la Comisión de Género el doctor Fabio agradece la presencia en el Senado en la muestra de arte, y manifiesta la intención de formar un panel de la temática en el Congreso a realizarse.

Comisión de  Gestión: la doctora Conti comenta que se realizó la primera reunión de la misma y que se propuso capacitar a cada departamental para replicar la experiencia

Subrogancias

Entre los problemas del actual sistema de subrogancias se destaca que los  gastos de traslado han sufrido un aumento exponencial y que los mismos tardan en liquidarse; que se cobra solamente un 30% sobre el básico y que el primer mes no se cobra, entre otros inconvenientes. Se resalta que ya se había enviado una nota a la SCBA la cual se decide reiterar y pedir una reunión para tratar el tema. Se acordó enviar una nota formal al Procurador General planteando la necesidad de que juren y asuman sus cargos la gran cantidad de fiscales, defensores y asesores suplentes que se encuentran designados, con el correspondiente decreto, en algunos casos desde hace 2 años.

Segundo congreso provincial de magistrados

La comisión provincial de funcionarios propuso la realización conjunta del segundo congreso de magistrados y el 17° congreso provincial de secretarios, lo que tuvo acogida favorable ya que será otra muestra de la unidad existente en el Colegio provincial y dotará de mayor visibilidad y relevancia a las problemáticas que se traten. Se fijaron como fechas el 8 y 9 de agosto del corriente y a la ciudad de Mar del Plata como sede. Unánimemente se decidió que ese congreso sea en homenaje a las Dras. Evangelina González y Carolina Bufano.

Jornadas deportivas de Necochea

Se pone en conocimiento de la mesa acerca de algunos inconvenientes que acontecieron en la última edición de las jornadas deportivas. Atento al crecimiento en número de participantes y la competitividad del evento se sugiere que se conforme el tribunal de disciplina.

FAM

Se informa que el pasado 23 de enero hubo una reunión en el Ministerio de Justicia, en la que participaron el Comité Ejecutivo de la FAM y la JUFEJUS, por el tema del impuesto a  las ganancias. Hubo posiciones disimiles: FAM sostiene rechazar de plano imposición impuesto y el  inicio de acciones judiciales que correspondan, en tanto que JUFEJUS propuso un  borrador acerca del modo de aplicarlo. La Federación trabaja en la puesta en marcha de acciones individuales y colectivas. Señala que pidió informes a dos destacados constitucionalistas: el Dr. Sagüés, quien está por el rechazo del tributo con fundamento en la  intangibilidad; y el Dr. Gil Domínguez , quien opina que sí debe aplicarse. Se informa sobre las XXV Jornadas Científicas  de la Magistratura a realizarse en CABA, en el CCK, los días 13 y 14 de junio.

La próxima asamblea la FLAM será en Rosario entre los días 28de abril y 1 de mayo del corriente a propuesta del doctor  Ariza. Se recuerda que las Jornadas Deportivas de  FAM se realizarán entre el 11 y el 13 de abril en Mar del Plata. En esta edición participarán como invitados Paraguay y Brasil.

Consejo de la Magistratura

Se informa que se está trabajando en la reglamentación de los exámenes y de la escuela judicial. Que resulta primordial regular el examen oral: si versará sobre el caso práctico; si se evaluará en base a todo el programa, etc. Se explica que la Escuela Judicial debe ser especializada, razón por la cual se ha dividido en dos grandes ramas: derecho público y derecho privado.

Jornadas

El 14 de marzo, en la departamental San Isidro, se realizará la jornada “Los jueces y los abogados del siglo XXI”, a cargo de expositores internacionales, a la cual se invita a concurrir. Las XXV Jornadas Científicas  de la Magistratura se harán en CABA, los días 13 y 14 de junio.  Las jornadas del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil se llevarán adelante este año en la ciudad de Trenque Lauquen los días 5 y 6 de septiembre.

Compartir publicación