REUNIÓN VIRTUAL DEL CONSEJO PROVINCIAL

                                                                                                 La Plata, 11 de junio de 2020.

                        MINUTA DE REUNIÓN VIRTUAL DEL CONSEJO PROVINCIAL

 

Convenio de Teletrabajo

Se informa que se ha elaborado un borrador para contestar la impugnación de la AJB al convenio firmado con la SCJBA sobre esta materia y al cuestionamiento de la  representación que ejerce el Colegio Provincial, donde se destaca la grave crisis sanitaria que afronta nuestra país derivada del Covid 19, la necesidad de encontrar soluciones consensuadas que permitan contribuir al mejoramiento de la Administración de Justicia, la ineludible y abrumadora representación que ejerce nuestra institución producto la voluntad de quienes adhieren a los fines estatutarios de nuestro Colegio Provincial, así como el reconocimiento a la gran labor desarrollada por la Comisión provincial de Funcionarios a lo largo de los años, todo lo cual ha sido compartido unánimemente por las diecinueve departamentales en reunión convocada al efecto.

Salarios

Se pedirá una reunión con la ministra de Trabajo para abordar este particular. Se sostendrá la línea estratégica de insistir con la necesidad de la Autarquía.

IPS

Se solicitará una reunión vía Zoom del presidente del Instituto con el Colegio provincial para evacuar todas las dudas respecto de la situación actual y el futuro del IPS. Hay inquietud de magistrados jubilados y en trámite de jubilarse. Se realizaron gestiones tendientes a contribuir con quienes se encuentran en trámite de jubilación  a la espera del decreto respectivo.

Magistrados suplentes del Ministerio Público

El trabajo de los representantes del Colegio Provincial en el Consejo de la Magistratura, que señaló hace meses la cantidad de vacantes y la necesidad de cubrirlas, conjuntamente con las gestiones realizadas por nuestra institución,  influyó en esta decisión reciente de ocupar los cargos sin titular del Ministerio Público con Magistrados Suplentes.

Feria

Es necesario buscar una solución administrada. Se hace hincapié en la gran labor desarrollada por funcionarias y funcionarios, magistradas y magistrados, tanto de Administración de Justicia como del Ministerio Público, en estos tres meses de urgencia, el agotamiento de los mismos, la necesidad de licencias para  compensar días trabajados. Las dificultades comunicacionales de los términos feria o asueto judicial. La conveniencia que sean los propios organismos y tribunales locales quienes puedan decidir cómo establecer las compensaciones.

Justicia de Paz

Se hizo llegar a la SCBA el listado de necesidades. Hay una nómina de los juzgados prevista que van a ir abriéndose dentro de las posibilidades, teniendo muy en cuenta las fases de apertura conforme el desarrollo de la pandemia.

Asesorías Periciales

Deberían activarse, con los cuidados pertinentes, en las zonas de la provincia que así lo permitan. Hay un retraso importante, generado por la pandemia. Solicitar a la SCBA que autorice a las periciales departamentales a elaborar sus propios protocolos.

 Receptorías de Expedientes

Es necesario reabrir las Receptorías. La situación está afectando sobre todo a las departamentales del conurbano y, especialmente, al fuero de Familia. Es necesario que se hagan los sorteos de causas y amparos.

 Comisión de Derecho del Trabajo

Se elaboró un anteproyecto para suspender la reforma que está en marcha, que se somete a consideración de Consejo Provincial. Hay una resolución de la SCBA en ese sentido, que explica los argumentos para suspenderla, pero no la frena. El Colegio provincial debe tener una posición consensuada sobre esto y presentarlo ante los poderes públicos.

 Juicios orales penales

Es necesario que la SCBA haga un protocolo porque hay posiciones encontradas acerca de cómo realizarlos.  La necesidad de avanzar en actos presenciales en el desarrollo del proceso.

Insumos

Siguen existiendo faltantes en algunas departamentales. Eso obliga a postergar audiencias.

Se está trabajando con Sanidad de la SCBA para solucionar este tema. Es necesario aplicar cuestiones equiparables a las que se aplican en otros edificios y locales comerciales, para medir temperatura y acceder al alcohol en gel al ingreso y al egreso.

Teletrabajo

Se plantea que es necesario que se establezca una línea de créditos para la adquisición de  equipos informáticos para funcionarios y magistrados que están haciendo teletrabajo con sus computadoras y celulares personales.

Sigue habiendo problemas de conectividad y déficit de wifi en algunos edificios y órganos judiciales.

Telecongreso de Gestión

La encuesta arrojó resultados muy positivos, por lo que se está trabajando en otras actividades académicas equivalentes.

Acción Colectiva

Se está a la espera de la contestación de los oficios,  lo que está retrasado por la pandemia.

 IOMA

Se propone generar una reunión con las autoridades del Instituto para agilizar los trámites y discutir el modo de mejorar la solución de problemas.

Actividades académicas

Se propone coordinar, compartir y replicar las actividades académicas entre las departamentales, para hacer más eficientes los esfuerzos.

Consejo de la Magistratura

Es necesario relevar de manera más precisa el número real de vacantes en el Ministerio Público y la Corte.  Se está trabajando con todos los estamentos para encontrar soluciones a la retraso en la cobertura de vacantes. Los exámenes escritos no van a poder realizarse de forma virtual, por limitaciones tecnológicas. Todavía no están integradas completamente las representaciones ante el Consejo de la Magistratura.

Comisión provincial de Funcionarios

Se comparten todos los argumentos contemplados en el rechazo a la impugnación de la AJB. Se propone hacer una capacitación sobre el SIMP y otra específica para el fuero Civil. Proponen sostener la Feria, por la intensidad con la que se viene trabajando sin descanso.

FAM

El 3 de junio se hizo el Encuentro Nacional de Justicias Provinciales, vía Zoom. Fue una iniciativa del Colegio provincial. Se propone una reunión del Consejo Directivo para tratar exclusivamente el tema de FAM.

Comisiones del Colegio provincial

Se acuerda la actualización del reglamento de las comisiones.

Comisión Penal

Se reunirá la semana que viene para avanzar sobre una actividad académica vinculada con la posición de las víctimas en el trámite judicial, habiendo mantenido la conducción diversas reuniones que permitan avanzar en ese sentido.

Compartir publicación